martes, 20 de octubre de 2015



              Jorge Luis Borges



Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

La juventud ultraísta

De regreso en Buenos Aires, en 1921 fundó con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Seguirán entonces numerosas publicaciones, algunos felices libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como InquisicionesEl tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos, que desde entonces se negaría a reeditar.

BORGES Y SUS OBRAS 
Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona (William ShakespeareThomas De QuinceyRudyard KiplingJoseph Conrad son referencias permanentes en su obra), además de su conocimiento de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía. Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construcción de sus ficciones, le permitió combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.Así tambien algo sobre sus poema ,En 1925 dio a conocer Luna de enfrente y, tres años más tarde, Cuaderno San Martín, poemarios en los que aparece con insistencia su mirada sobre las "orillas" urbanas, esos bordes geográficos de Buenos Aires en los que años más tarde ubicará la acción de muchos de sus relatos



Borges y el vanguardismo 


El 2 de diciembre de 1938 el escritor argentino Jorge Luis Borges escribió un artículo este fue publicado en la revista El hogar y era una crítica fuerte y directa a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX y en particular a la vanguardia surrealista comandada por el artista André Breton, la causa del manuscrito de Borges era sin lugar a dudas la publicación del Manifiesto por un arte revolucionario independiente.
CURIOSIDADES DE BORGES 
Borges era tímido y tartamudeaba al hablar, problemas que tuvo que superar con ayuda médica.

  • Fue criado en una familia bilingüe de Buenos Aires. Era para el tan natural hablar dos lenguas que no fue hasta que ya era un jovencito, que se dio cuenta que el Español y el Ingles eran dos idiomas diferentes.
  • El 26 de abril de 1986 , meses antes de su fallecimiento, Borges, es se casa con su secretaria María Kodama, quien ha sido sus ojos durante todos los años de ceguera.
  • Las posturas políticas de Borges le impidieron ganar el premio Nobel a la literatura, del cual fue candidato durante 30 años.
  • A la edad de 4 años ya sabía leer y escribir.
  • Durante toda su vida, Borges no profesó religión alguna y se declaró algunas veces agnóstico y otro ateo. Sin embargo, por expreso pedido de su madre -católica devota- Borges rezaba un Padre Nuestro y un Ave María antes de irse a dormir, y en su lecho de muerte recibió la asistencia de un sacerdote católico-En 1978, en una entrevista del periodista peruano César Hildebrandt, Borges afirma tener la certeza de que Dios no existe.
  • A la edad de 11 años, tradujo a Oscar Wilde. Borges creía que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía por qué ser fiel a la traducción.
  • El cuento de “El Aleph” se lo dedicó a una escritora, periodista y traductora argentina, que conoció en una reunión con Bioy Casares y Silvina Ocampo, su nombre era Estela Canto. Le regaló el manuscrito original y ella lo subastó años después en  Sothebay por más de 25 000 dólares.
El sur.  El jardín de senderos que se bifurcan (1941). A partir de ese momento, la vida y la obra de Borges entran en una madurez y en una creciente divulgación en círculos concéntricos, que sólo se interrumpirán con su muerte, casi medio siglo más tarde.

Con ser todo ello significativo para la vida del autor, lo más destacable del proceso es el reconocimiento que Borges hace de sí mismo y de su obra a partir del comienzo de los años cuarenta, y que le impulsa a la creación de ese género a mitad de camino entre la narrativa, el ensayo, la glosa, la sinopsis de libros que nunca serán escritos y la investigación erudita, que definirá mejor que nada su título acaso más representativo, Ficciones, que en 1944 marca el ecuador de la obra de Borges, no sólo por el nivel insuperable que alcanza, sino por la condensación genérica que la caracterizará de allí en adelante.
conclusion
Borges es una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XX.  Maestro del relato breve; sus cuentos nos llevan a reflexión. 

Su literatura se caracteriza por llevar  la ficción al rango de fantasía filosófica.
Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.


ENLACES
essikordole.wix.com/jorgeluisborges
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm